La policía sospecha que Italia era el destino de las más de cinco toneladas de cocaína que supuestamente transportaba el buque «Privilege», apresado el pasado 31 de agosto en aguas internacionales y que ayer llegó al arsenal militar de Las Palmas de Gran Canaria para ser registrado.
Según explicó ayer el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, la captura de este carguero de 120 metros de eslora y de bandera de conveniencia de Santo Tomé y Príncipe, cuyos 20 tripulantes han sido ya puestos a disposición judicial, se enmarca en la denominada operación «Ostra». En el abordaje del barco, que se produjo sobre las tres de la tarde del 31 de agosto, intervino un buque de la Armada, un helicóptero del Ejército del Aire, veinte agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y doce miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Tras detener a la tripulación del «Privilege», compuesta por el capitán de origen panameño, un mexicano y dieciocho filipinos, seis agentes del SVA se encargaron de llevarlo hasta el arsenal de Las Palmas, que se encuentra a unas 200 millas náuticas del lugar en el que se produjo el apresamiento. Robles señaló que el barco partió con la droga el pasado 16 de agosto desde el puerto venezolano de Ordaz y después hizo escala en otro puerto venezolano, Puerto Cabelo, donde recogió una carga legal de 5.000 toneladas de acero en bobinas y 100 toneladas de asfalto con destino a un puerto italiano.
El «Privilege» ha tardado algo más de lo previsto en llegar a la Las Palmas de Gran Canaria porque, según dijo Robles, los agentes del SVA «tuvieron que hacerse con su manejo», además de sufrir el buque una pequeña avería. Robles advirtió de que el registro del barco, que se inició ayer por la mañana en el arsenal de las Palmas, puede llevar varios días debido a su gran tamaño, con lo que todavía no se puede precisar la cantidad exacta de droga que transportaba y que se estima puede superar las cinco toneladas de cocaína.