La Audiencia Provincial ha determinado que un joven de Eivissa procesado por un presunto delito de tráfico de drogas y al que se le ha considerado acreditada una enfermedad mental cumpla tres años de internamiento en un centro psiquiátrico, medida paralela a la pena de cárcel que correspondía por un delito contra la salud pública.
A. P. R., de 37 años, natural de León y vecino de Eivissa, fue detenido por la policía el verano pasado después de que se le sorprendiera en Platja d'en Bossa en posesión de 15 papelinas de cocaína, que arrojaron un peso total de un gramo, y otra de heroína. Los estupefacientes los acababa de adquirir para su propio consumo y para entregar una parte de ellos a una tercera persona, según consta en los hechos probados de la causa.
La Audiencia, de acuerdo con lo solicitado por el fiscal , entiende que a A.P.R. hay que aplicarle una eximente completa visto que su «consumo compulsivo de cocaína» viene a la par de una «psicosis esquizofrénica de carácter paranoide que le priva totalmente de la consciencia y de la voluntad». Por esta razón, y ante la escasa gravedad de los hechos y la ausencia de agravantes, el tribunal ha optado por absolver al acusado del delito contra la salud pública y de dejarle sujeto a una medida de internamiento psiquiátrico.