Nueve personas permanecen desaparecidas tras chocar la noche del pasado viernes un submarino nuclear de la Marina de EE UU, cuando salía a superficie frente a las costas de Hawai, con un buque japonés, según el Servicio de Guardacostas de EE UU.
Helicópteros de la Marina, un avión y embarcaciones Guardacostas, que recorrieron el lugar en busca de supervivientes del buque de instrucción pesquera, rescataron a 26 personas de las aguas. La mayoría de los rescatados, algunos con lesiones leves, fueron llevados a un puesto del Servicio de Guardacostas en San Island, en el puerto de Honolulu, dijeron fuentes oficiales, que señalaron que el accidente se registro a las 13'45 horas (23'45 GMT del viernes).
En las labores de rescate también participan el submarino, identificado como USS Greeneville, que está equipado con misiles Tomahawk y opera desde su base en Pearl Harbour. La búsqueda de supervivientes se realizaba intensamente, pero las las posibilidades de encontrar a alguien con vida son escasas, dijo en Honolulu el suboficial del Servicio de Guardacostas, Gary Oppenshaw. «Todavía abrigamos esperanzas, pero a medida que pasan las horas cualquier posibilidad de encontrar supervivientes disminuye», dijo.
El buque japonés, de unos 60 metros de eslora, había partido de la prefectura de Ehime, en la isla de Shikoku, el pasado 10 de enero y proyectaba regresar el 23 de marzo. A bordo de él viajaban 13 estudiantes de la Escuela Secundaria Pesquera de Uwakima, de la prefectura de Ehime, todos varones de entre 16 y 18 años, junto con dos profesores y 20 miembros de la tripulación. Indicaron que el incidente ocurrió en momentos en los que los estudiantes y sus maestros realizaban observaciones de bancos de atún. En Washington, un portavoz de la Marina manifestó que el submarino, que tiene un desplazamiento de 6.900 toneladas, no sufrió mayores daños como resultado de la colisión.