Síguenos F Y T I T R

Revistas ajenas a la Guardia Civil captan clientes pitiusos con medios fraudulentos

Los publicitarios, dos de ellos detenidos en Canarias, se valen a veces de engaños para contratar anuncios

|

Revistas que se valen del nombre de la Guardia Civil y de las que la propia Dirección General de la Guardia Civil advierte de que personas relacionadas a ellas pueden incurrir en delitos de estafa continuada han logrado captar ya clientes en Eivissa y Formentera. Los objetivos de agentes de publicidad, que a veces se hacen pasar incluso por oficiales, es «contratar» anuncios de publicidad que insertan en estas publicaciones y por los que se llega a cobrar hasta 60.000 pesetas por número. Las revistas bajo sospecha se protegen no responsabilizándose de sus comerciales y del contenido de los artículos.

El instituto armado ha pedido expresamente que los empresarios que pueden sentirse engañados o presionados que lo denuncien a la propia Benemérita o directamente a su Oficina Periférica de Comunicación en Balears, contactando con el teléfono 971 77 41 00).

El último caso relacionado con estas publicaciones que se ha investigado ha concluido con la detención en Lanzarote de dos personas que se hacían pasar por oficiales de la Guardia Civil y que lograron contratar anuncios para la revista «Tráfico y Seguridad Vial». Sólo por este caso se están investigando otros 174 reclamos publicitarios cuyas órdenes de inserción podrían derivar del uso de medios fraudulentos por parte de los acusados. Los dos sospechosos fueron localizados cuando operaban en Canarias pero hay constancia de que en toda Balears personas que se valen de técnicas similares «ofrecen» el espacio publicitarios a empresarios, generalmente pertenecientes a pequeñas y medianas sociedades, al igual que ocurre en el resto del territorio nacional.

Dentro de este paquete de revistas sospechosas figuran nombres como «Mando», «Polilla», Vida Benemérita», «Círculo de Ahumada» y «Tricornio», entre algunas de corte similar que se declaran amigas de la Guardia Civil o «escritas por agentes para el instituto armado», y que son citadas expresamente por la Dirección General de la Benemérita, que recuerda que la única revista oficial que edita la institución es «Guardia Civil».

Lo más visto