El incendio que se produjo en la mañana de ayer en Mercabarna, el mercado mayorista de Barcelona, poco antes de terminar la actividad comercial de la jornada, quemó por completo los 10.000 metros cuadrados de superficie de la nave dedicada a la venta de flores.
El fuego se inició a las 09'37 horas de la mañana en el piso superior del recinto, de 3.500 metros cuadrados, en donde se almacenan las flores ornamentales, secas, y las de plástico, explicaron los bomberos. El mercado central de flores de Mercabarna tiene dos plantas, su parte inferior tiene una superficie de 6.500 metros cuadrados, y en su espacio global operan cien tiendas de mayoristas.
Cuando comenzó el incendio se estaba terminando ya la venta que se realiza habitualmente entre las 05'00 horas y las 9 de la mañana, aunque quedaban en la nave unas 300 personas, dado la proximidad de la fiesta de Sant Jordi en la que se suelen regalar rosas. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, señaló como causa muy probable del fuego «un cortocircuito ocasionado por la acumulación de flores secas, que posteriormente se ha expandido por toda la nave». «Ha sido como una explosión que ha roto cristales y de repente se ha originado un gran fuego que ha obligado a todo el personal a salir corriendo», explicaron testigos presenciales. A causa del humo resultaron intoxicadas 10 personas, 6 de ellas con carácter leve y las 4 restantes con intoxicación media que fueron trasladadas a tres hospitales de Barcelona, según fuentes policiales.