La Guardia Civil comenzó la investigación de la reyerta mortal en la discoteca «Azúcar» bajo la hipótesis de que una discusión por una copa fue el detonante que llevó a la pelea multitudinaria que le costó la vida por un corte mortal en la parte inferior del costado a Pierre Alenxandre Cáceres, de 25 años. Por misma causa pudo morir un amigo suyo de 22 años que permanece ingresado en Can Misses. Se da la circunstancia de que ambas víctimas están ilegalmente en el país aunque ambos tienen o tenían hasta hace poco ocupación en la isla, lugar en el que vivían desde hace tiempo. A ambos se les ha relacionado en el sector de la construcción.
Todas las fuentes coinciden en señalar que las primeras pesquisas que se están llevando a cabo partieron de la premisas de que una nimiedad fue el inicio de la discusión. Otras fuentes señalan que, en este contexto, un empujo o un comentario que fue entendido como provocación llevó directamente a la primera agresión.
El tumulto, con la discoteca llena de gente tras su inauguración el día anterior, vino seguido de vasos y botellas rotas, algunas de ellas astilladas a propósito para ser utilizadas como algo más que armas intimidatorias. De hecho, las primeras patrullas policiales que llegaron, tras la huida general de la clientela, se encontraron el suelo del local lleno de cristales y sangre.