Un ex compañero de una adepta de la Iglesia de la Cienciología reclama a esta organización 35 millones de pesetas en concepto de daño moral, debido a que la que era su pareja se llevó a su hijo, de quien él posee la guardia y custodia, a Estados Unidos con la supuesta ayuda de la Asociación Civil de Dianética, nombre con el que está registrada en España esta entidad. La demanda, que fue presentada por A.S.V. en octubre de 1998, después de una multitud de trámites para conseguir el regreso del niño a España, fue admitida y ahora está en juicio civil de menor cuantía.
En ella se reclama la citada cantidad de dinero, que debería ser sufragada por la Iglesia de la Cienciología, la Asociación Civil de Dianética, el Centro de Mejoramiento Personal y doña M.R.C. Según explica en la demanda el abogado de oficio del supuesto perjudicado, éste se encontraba unido sentimentalmente a M.R.C. y al hijo de ella, que aunque no era su hijo biológico lo reconoció como propio cuando el niño tenía 1 ó 2 años.
En 1988 la mujer adquirió el libro «Dianética: El poder del pensamiento sobre el cuerpo» y a partir de ahí comenzó a asistir a cursos y seminarios de la organización para profundizar en estas creencias y en la técnica llamada Dianética. La compañera sentimental terminó abandonando a su pareja.