La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Retuerto dijo ayer que el alto número de sentencias absolutorias sobre casos de malos tratos se debe principalmente a que el 80 por ciento de las víctimas no comparece o no ratifica la acusación en el juicio.
Estos son algunos de los datos que Margarita Retuerto facilitó a los parlamentarios que constituyen la ponencia sobre erradicación de la violencia doméstica en la Comisión mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer y que se reflejan en un estudio que está elaborando el Centro de Documentación Judicial del CGPJ sobre unas 6.000 sentencias.
Añadió que a partir del mismo, el CGPJ realizará un informe. No obstante, advirtió de que éstos son los primeros datos que reflejan ese análisis, por lo que precisó que son de momento «tendencias». Estas «tendencias», según Retuerto, demuestran que la violencia en las familias son en un 80 por ciento protagonizadas por hombres contra mujeres, que los malos tratos contra los ascendientes se incrementan en un 25 por ciento y que el maltrato infantil todavía no aparece en un cinco por ciento «bien estudiado o tratado», con lo que «parece que hay un círculo de impunidad en torno de la violencia infantil».