Refugiados en el islote de Caragoler, al sur de sa Punta de sa Torre y frente a es ses Salines,fueron auxiliados y rescatados poco después de la medianoche, los cuatro tripulantes de una zodiac que colisionó contra las rocas en la zona de es Freus. Uno de ellos se encontraba ayer en el hospital en estado crítico, otro en estado grave y un tercero ingresado en Can Misses pendiente de su traslado a la Policlínica del Rosario. El cuarto también sufrió heridas, pero fueron de menor consideración.
Los tripulantes de la embarcación auxiliar del yate «Mr. Geco», fondeada en ses Salines, todos ellos de nacionalidad española e italiana, lanzaron sus bengalas poco antes de que el cielo de Eivissa se viera anegado por los fuegos artificiales del Dia de la Terra. Fue un SOS que se lanzó momentos después de que uno de los heridos contactaba con el Centro Regional de Salvamento Marítimo, tras una llamada anterior al 112, en la que explicaba la desesperada situación de las personas que iban a bordo de una zodiac que acaba de estrellarse materialmente contra las rocas.
El «Illes Pitiüses» ya se había hecho entonces a la mar y navegaba rumbo hacia Formentera. Pocos después, ante el poco calado de la zona y la imposibilidad de aproximarse hasta el islote, se unían al operativo agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y unidades de Cruz Roja. Eivissa era una fiesta de luz y color cuando los miembros del operativo de rescate se arrojaban al mar para poder llegar hasta los náufragos y prestarles los primeros auxilios ante los que ya se conocía como una situación de extrema gravedad. Tras tomarse las primeras medidas, se llevó con celeridad el traslado al «Illes Pititüses» de los tripulantes siniestrados.
Las ambulancias pudieron sortear el intenso tráfico que había en la ciudad y sobre las 0.30 horas estaban preparadas con su personal para recibir a los heridos en el muelle pesquero. El 061 evacuó al herido más grave, identificado como V.L. con gravísimas lesiones en la cabeza, entre otras heridas reseñables. Ayer se hallaba en la UCI de la Policlínica del Rosario tras haber sido intervenido quirúrgicamente por especialistas en neurocirugía y cirugía maxilofacial. En este mismo hospital , tras su paso por Can Misses, se trataba a M.N., una mujer con fracturas en la cara y ambas piernas, con pronóstico. Una tercera persona convalecía de un traumatismo torácico izquierdo en Can Misses. El cuatro tripulante, al parecer, recibió el alta. El capitán marítimo, Jesús Valera, valoró muy positivamente que todo el operativo que se movilizó actuara con prontitud y que el salvamento fuera realizado con celeridad y eficacia.