La Guardia Civil se ha incautado de 3.126 kilos de cocaína en el puerto de Bilbao, lo que supone el mayor alijo de droga localizado en España, y mantiene abierta esta operación antidroga que, además, ha llevado a la detención de seis personas en Andalucía. El hallazgo de la droga se produjo hace once días en un contenedor del muelle de Santurce del Puerto de Bilbao proveniente de un país americano, que transportaba rollos de plástico para invernaderos.
Hasta la fecha sólo se han aprehendido dos cantidades de droga de mayor envergadura, pero ambos en alta mar, lo que supone que los más de 3.000 kilos hallados en Bilbao representan el mayor contingente de estupefacientes incautado en puerto español. La cocaína, que viajaba oculta en el interior de algunos de los rollos de plástico, hubiera alcanzado en el mercado un valor de 30.000 millones de pesetas y la Guardia Civil prevé realizar nuevas detenciones dentro de esta misma operación cuya investigación comenzó el año pasado.
A mediados del año 2000 se abrió una investigación que relacionó la importación de plástico por parte de varias empresas con el tráfico de sustancias estupefacientes. Desde entonces, la Guardia Civil revisó infructuosamente numerosos contenedores, todos ellos procedentes de Sudamérica y con destino a empresas ubicadas en diversos países europeos. Finalmente, el pasado día 3 de agosto dentro de un contenedor que transportaba 11 toneladas de carga, compuesta por 211 rollos de polietileno, se halló la cocaína, de gran pureza, en paquetes de kilo. La sustancia iba a ser vendida por todo el Estado, en especial por las zonas de veraneo.
Tras el hallazgo, la investigación se centró en hallar a los responsables de la recepción del contenedor, que era una empresa del sector de la distribución alimentaria de Sevilla. Así, la Guardia Civil detuvo los pasados días 5 y 6 en la capital hispalense a R.H.N. de 56 años de edad; J.C.C. de 24 años; A.G.R. de 28 años; M.A.R.M. de 21 años; M.A.H.V. de 30 años y M.D.H.V. de 22 años. Asimismo, en esa misma ciudad se procedió al registro de una nave industrial donde se intervinieron un ciclomotor, un turismo y dos camiones con los que supuestamente iban a transportar la droga.