El servicio ecológico de la Guardia Civil (Seprona) detuvo a 109 personas durante el primer semestre del año, cuatro de ellas en Balears, por delitos relacionados con los incendios forestales, 31 más que en el mismo periodo del año anterior. El Seprona, que intervino en casi 1.500 incendios forestales y esclareció las causas de 528 de ellos en el mismo periodo, detuvo en junio pasado a 61 personas; en mayo a 16; en abril a 14 y a otras 10 en marzo, mientras que en enero y febrero arrestó a una y siete personas, respectivamente.
Por comunidades autónomas, Andalucía figura en primer lugar en lo que se refiere a detenciones, con 54 en el primer semestre de 2001, seguida de las 18 en la Comunidad de Valencia, y las nueve y ocho en Castilla y León y Galicia, respectivamente.
En Balears, Murcia y Castilla-La Mancha se practicaron cuatro detenciones en cada una de ellas, mientras que en Cataluña se realizaron tres, dos en Asturias y hubo un detenido en Extremadura, otro en Aragón y otro en Canarias. No hubo detenidos en Madrid, La Rioja, Navarra, Cantabria, Ceuta y Melilla, según el balance del Seprona, que en el mismo periodo del año pasado detuvo a 78 personas, lo que significa que se ha registrado en 2001 un «aumento significativo».