El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que da cobertura económica y organizativa a los juicios rápidos en las zonas turísticas de afluencia estival para reducir las demoras acumuladas. Según informó el portavoz del Gobierno, se trata de un mecanismo de agilización del servicio público de la Justicia que hará posible que el Ministerio de Justicia pueda organizar dispositivos judiciales y fiscales excepcionales para afrontar el incremento de la delincuencia y de los litigios en zonas y momentos de gran afluencia turística, como es el caso de Balears.
Para esta medida, con la que se proporciona más seguridad y confianza al ciudadano en la Justicia, el Consejo de Ministros se ha apoyado en dos modificaciones legales ya realizadas y en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una de 1988 y otra de 1992, que regulan el procedimiento abreviado, permitiendo la implantación de los juicios rápidos en zonas de incremento delictivo estacional.
Ahora, el Consejo de Ministros viene a complementar con medidas económicas y organizativas ese objetivo de facilitar, ya que la experiencia demuestra, según la experiencia que en determinadas épocas o en ciertas ciudades se produce un incremento de la delincuencia, con gran alarma social. El acuerdo, aprobado el viernes, se espera que sea del todo efectivo antes del próximo verano en todas las zonas a loas que interesa particularmente este Real Decreto.