José Luis E.I., de 37 años de edad y natural de la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, el hombre que presuntamente apuñaló cuatro veces a un compañero de residencia en lo que queda de la antigua sa Tanca, se vio sorprendido por agentes de la unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil poco después del mediodía de ayer cuando transitaba por Vara de Rey. Llevaba encima un cutter, distinto de la navaja que se cree que fue utilizada durante la reyerta.
La Guardia Civil, en un trabajo conjunto entre el Area de Investigación del puesto de Sant Antoni y la unidad de Policía Judicial de Eivissa, seguía su pista desde que el día 14 atacara a quien fuera su compañero de «habitación» supuestamente tras tener ambos una fuerte discusión. Jerónimo G.R., de 30 años, fue hallado en la carretera, a pocos metros de Sa Tanca, desangrándose materialmente tras recibir cuatro puñaladas, una de ellas en el pulmón. Al parecer, los dos «okupas» se hallaban muy bebidos cuando se produjo la pelea que a punto estuvo de acabar trágicamente.
José Luis E.I., con antecedentes por robo en Madrid y con unos dos años de estancia en la isla, huyó nada más producirse la agresión en la noche del día 14 de diciembre. La Benemérita siguió su rastro comprobando todo tipo de informaciones hasta que se recogió que, pese a su rápida huida, no había abandonado las Pitiüses. Distintas pistas precisamente coincidían en que durante este tiempo estaba escondido en alguna casa en Cala Comte.
Las pesquisas emprendidas por el instituto armado durante estas semanas también sirvieron para concretar que José Luis E.I. gustaba de desplazarse en ocasiones a Eivissa, dato que sirvió para perfilar la localización del sospechoso e instalar el dispositivo que durante la mañana de ayer cuajó con su detención.