La Audiencia Provincial de Palma ha señalado para la próxima semana en Eivissa la comparecencia de una persona que se halla presa en la isla y cuyo caso va a ser examinado mediante el nuevo sistema de videoconferencias que permitirá al tribunal no desplazarse desde Mallorca. Si problemas técnicos no lo impiden, esta será la primera vez que el tribunal resuelva una cuestión con Eivissa a través de este sistema.
El caso en cuestión corresponde a la de un acusado, al parecer por un delito de tráfico de drogas, sobre el que hay que decidir si debe continuar en régimen de prisión. Dicha persona será trasladada al juzgado y desde allí, con presencia de las partes, se conectará con Mallorca.
Los juzgados de Eivissa ya han puesto en práctica esta tecnología tras requerirse desde el estado norteamericano de Miami, en el caso del crimen de Anthony Pike, la presencia de varios testigos desde la isla. En la jurisdicción española de las Audiencias, el primer caso práctico tuvo lugar en mayo cuando la Audiencia de Sevilla conectó con Mallorca para una causa de agresión sexual.