Tres tripulantes -dos pilotos y un mecánico- murieron ayer en un accidente de un avión de carga de la empresa Ibertrans que se estrelló a las 07'30 horas en el monte Santa Marina la Vieja de la localidad vizcaína de Zaldibar. Los fallecidos son los pilotos Miguel Angel y Francisco Alemany, que contaban con las licencias de vuelo necesarias para operar, y el mecánico de vuelo Agustín Jordán.
El suceso se registró minutos después de que se solicitara a la torre de control del aeropuerto de Bilbao permiso para iniciar la aproximación, momento en el que se perdió el contacto con la aeronave, una Embraer 120, dedicada al reparto de paquetería entre Madrid y Bilbao. Según fuentes del Departamento de Interior, el avión perdió el contacto con la torre cuando se encontraba a 5.000 pies de altura (1.500 metros) y «en medio de una densa niebla». En la búsqueda del aparato participaron la Brigada Móvil de la Ertzaintza, un helicóptero, agentes de la policía vasca, bomberos, ambulancias y el Servicio de Montes de la Diputación de Vizcaya.
La información facilitada por testigos que habían oído una explosión y visto un fuerte resplandor sirvió para acotar la zona del siniestro. Las labores de localización del aparato y rescate de los cadáveres, a unos cien metros de la cumbre, se vieron dificultadas por la densa niebla y la orografía montañosa, con densa vegetación y sin viviendas en las proximidades.