La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abrió ayer expediente disciplinario por una falta muy grave de desatención de sus funciones a los tres magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, por su decisión de dejar en libertad bajo fianza a un presunto narcotraficante, Carlos Ruiz Santamaría, alias «El Negro», que aprovechó la situación para fugarse. El acuerdo se adoptó por unanimidad.
Ollero y López Ortega, éste último ex presidente de la Audiencia de Palma, revelan en sus informes remitidos a la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que fue el presidente la Sección, Carlos Cezón, quien insistió en un principio en excarcelar al presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, «Carlos el Negro». Según una información de Onda Cero López Ortega señala en su informe que «desde el principio el presidente de la Sección insistió, muy especialmente, en la situación de riesgo para la vida» que conllevaba «el mantener la prisión».
La apertura del expediente se une a la querella por prevaricación que, por la vía penal, presentó la Fiscalía General del Estado contra los tres jueces. El Tribunal Supremo está pendiente de decidir si la admite a trámite, y a continuación el Consejo General del Poder Judicial deberá acordar si les suspende provisionalmente en sus funciones o no.