La actividad del presunto vándalo de Sant Francesc dio comienzo hace varias semanas, cuando comenzaron a aparecer lunas de cristal destrozadas. La particularidad del hecho es que no parece haber ningún indicio de que las roturas se deban a intentos de robo en aquellos locales o viviendas en los que han sucedido.En todos los casos, al parecer, los daños se produjeron con una piedra que fue lanzada desde el exterior. La hipótesis de un demente es la primera que se está barajando, aunque no se ha descartado la posibilidad de que se trate simplemente de actos de simple gamberrismo.
Las roturas de los cristales siempre suceden de noche y en cada ocasión se ha utilizado una simple piedra de playa de dimensiones considerables para cometer el destrozo. Los investigadores recogieron una de las piedras de uno de los locales atacados.
La Guardia Civil ya cuenta con varias denuncias de los propietarios de los locales que han sido atacados, una circunstancia que no se da con los dueños de inmuebles privados. Una tienda de una popular cadena de moda ha sido objeto del acto vandálico en dos ocasiones, mientras que un local de informática lo ha sido en otra. Varias viviendas particulares han pasado por la misma experiencia.
Esta situación ha creado un cierto malestar e intranquilidad entre los vecinos y comerciantes de la localidad de Sant Francesc Xavier, ante el temor de que sean sus locales comerciales o domicilios los próximos que sufran los ataques.