La mayor parte de los 279 objetos recuperados por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Eivissa son joyas que muy posiblemente proceden de distintos robos, aunque los primeros datos apuntan a que una buena parte ellos fueron sustraídos de una casa de Jesús hace unas dos semanas. Dos personas, una mujer y su compañero, se encuentran detenidos por esta razón, según confirmó ayer mismo la directora insular, Marienna Sánchez Jáuregui., quien, a su vez, precisó que la operación aún seguía en fase de investigación. La colaboración ciudadana, en este sentido, será fundamental para esclarecer el número de personas, inmuebles y zonas que han podido ser víctima de los asaltos.
La Guardia Civil se limitó ayer a detallar la larga relación de objetos recogidos e hizo un llamamiento para que todas las personas que crean que puedan tener algún efecto entre lo recuperado pueden visitar la casa cuartel de Can Sifre de nueve de la mañana a una de la tarde, a fin de examinarlos por si pueden reconocerlos como de su propiedad o aportar datos sobre ellos. Cada identificación permitirá a los agentes de Policía Judicial no sólo iniciar los trámites para devolverlos sino, además, dar un paso adelante para concretar la actividad de los ladrones.
Sánchez Jáuregui, que anunció que hoy se darían más datos, explicó que a ambos sospechosos se llegó definitivamente tras seguir la pista que proporcionaron unas huellas, lográndose la localización de la casa donde se guardaban los efectos. A falta de confirmación, todo indica que esta prueba se obtuvo tras un largo trabajo de investigación que ha corrido paralelo a las pesquisas emprendidas por la propia Benemérita al ir analizando datos procedentes de denuncias recopiladas en los últimos meses. Las gestiones policiales también se encaminan a intentar resolver si los dos detenidos se han visto implicados en algún robo o bien si actuaban simplemente como receptores de los objetos.