El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cinco años y tres meses de prisión impuesta en marzo de 2000 por la Audiencia Provincial de León a un médico y a una farmacéutica que se pusieron de acuerdo para defraudar a la Seguridad Social mediante la simulación de recetas para pensionistas. La sentencia señala que los acusados lograron defraudar algo más de 50.000 pesetas (300 euros) entre septiembre de 1996 y junio de 1997, aunque añade que aún está pendiente la valoración de algunas recetas que incrementarán esta cantidad.
Ambos han sido inhabilitados para ejercer su profesión durante el tiempo de condena y además deberán indemnizar con 240'40 euros (unas 40.000 pesetas) al Insalud. Según el relato de hechos probados, el médico, adscrito a las localidades leonesas de Magaz de Abajo, Narayola y Cacabelos, procedió a rellenar diversas rectas oficiales del Sistema Nacional de Salud para pensionistas que posteriormente entregaba a la farmaceútica, titular de un dispensario en Arganza.
Tras desprender de las recetas el correspondiente cupón, la farmaceútica obtenía entre un 28 y un 30 por ciento del precio de venta al público de los medicamentos. Fue un sustituto del médico durante las vacaciones quien descubrió un archivador con las recetas simuladas y hasta 399 envases de medicamentos sin usar en el armario de la consulta del acusado, por lo que dió aviso.