Un cálculo simplista y muy cuestionable da una media de 51 delitos diarios en las Pitiüses. Este es el resultado que se obtiene de dividir las 18.815 diligencias previas por delitos que abrieron los juzgados de Eivissa con los días del año, según recoge la Memoria de la Fiscalía en su estadística de 2001. La cifra, sin embargo, demuestra la evolución creciente de la delincuencia en Eivissa. El número registrado eleva en casi 5.000 casos los habidos durante el año anterior.
Ahora bien, estos índices no pueden dejar de contextualizarse dentro de la peculiar situación que viven las Pitiüses con la llegada de la temporada turística. La mayor parte de los delitos se registraron en la meses de verano, precisamente coincidiendo con el espectacular aumento de robos en la isla. Prueba de todo ello es que un juzgado tramitó en sólo un mes de verano cerca de mil denuncias por distintos delitos, según la información recogida por este periódico. Los robos se llevan la palma. Sólo en hurtos se contabilizan casi 8.000 casos, delitos a los que hay que sumar otros 1.200 robos de vehículos y un número similar en asaltos a casas habitadas o locales y un centenar de atracos.
La Fiscalía de Eivissa también tuvo conocimiento de 1.495 casos de daños y de 3.807 asuntos de lesiones por los que se incoaron diligencias previas, como cifras más significativas entre las que figuran recopiladas. Por otra parte, se realizaron 185 diligencias preliminares por asuntos de menores de los cuales 43 acabaron en expedientes de reforma; esto es, procesos por presuntos delitos imputados a jóvenes sujetos a la Ley del Menor.
La Fiscalía, a su vez, inició 44 expedientes informativos para realizar de oficio investigaciones por distintos asuntos que podrían ser delictivos. Otros datos destacables son las 252 diligencias abiertas por conductores bebidos, cinco casos de homicidio y los 31 de incendio provocado. Además, se empezaron 183 procesos de separación y 120 de divorcio.
Un total de 44 casos de malos tratos
Estas estadísticas asimismo reflejan un total de 44 casos que
estrictamente quedaron encuadrados dentro del capítulo de violencia
doméstica, dentro de los 575 de toda Balears. En las Islas, como se
informaba ayer, se ha constatado un aumento del doble de violencia
doméstica .En las Pitiüses, además, se tuvo conocimiento durante el
2001 de 197 supuestos abandonos de familia y seis de niños.