La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional que estafó unos 20 millones de euros a más de 300 personas de todo el mundo -sobre todo de EE.UU., Australia, Francia y Alemania-, en una operación desarrollada en Madrid que se saldó con la detención de sus ocho integrantes, entre ellos una menor. Según informó hoy el instituto armado, la banda contactaba con las víctimas de las estafas a través de chats, correos electrónicos y cartas personalizadas en las que se ofrecía ganar importantes cantidades de dinero si colaboraban con una «personalidad» de un país africano que disponía de un gran capital.
Los miembros de la red decían pertenecer a una empresa que representaba a familiares de una personalidad de un país africano que disponían de importantes sumas de dinero depositadas en cajas de seguridad bajo la custodia de empresas radicadas en España.
Las personas estafadas por este sistema eran invitadas a venir a España a fin de ultimar los pasos para extraer el dinero depositado y para que aportaran diversas cantidades de efectivo. La red financiaba el viaje y la estancia de los estafados e incluso alquilaba por horas oficinas en edificios de lujo de Madrid donde se llevaban a cabo las reuniones en las que se documentaba la actividad desarrollada por la supuesta empresa a la que pertenecían utilizando para ello el nombre de sociedades ficticias.