La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy una campaña de concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad que prevé el control en de 60.000 vehículos por parte de la Guardia Civil de Tráfico hasta fin de año.
El director general de la DGT, Carlos Muñoz, explicó ayer que esta iniciativa cuenta con la colaboración de las policías locales y de la policía autonómica catalana, así como de las de Ceuta y Melilla, mientras que de la policía vasca no han obtenido respuesta para colaborar.
También precisó que no se trata de realizar servicios especiales sino de intensificar los habituales en el control de este elemento, el más importante de la seguridad pasiva de un vehículo. El control se realizará en ciudad y carretera, y asientos delanteros y traseros.
La multa por no llevar el cinturón, que es una infracción que no es responsabilidad del conductor sino de cada uno de los usuarios del vehículo, asciende a 90 euros, importe que podrá reducirse hasta un 30 por ciento si se abona antes de que se materialice la resolución sancionadora. De los datos de estos controles podrá deducirse el nivel de implicación de los distitnos tipo de usuarios en el cumplimiento de la norma que obliga a utilizar el cinturón de seguridad, según sean conductores y pasajeros y dependiendo del tipo de trayecto que realicen en su viaje, de largo o corto recordido, urbano o por carretera. Alrededor de 2'5 millones de conductores españoles no utiliza nunca el cinturón de seguridad.