Los funcionarios de Justicia de Eivissa se sumaron ayer a los paros de 15 minutos que, a nivel nacional, han convocado los sindicatos CSI-CSIF, CCOO,UGT y CIG para pedir la misma subida salarial que está prevista que tengan los jueces, fiscales y secretarios. La protesta se realizó en la puerta de los juzgados de la calle Isidoro Macabich entre las once y las once y cuarto de la mañana y motivó la interrupción momentánea de juicios que se estaban efectuando en ese momento.
Los funcionarios (oficiales, agentes y auxiliares) se sienten discriminados después de que se haya anunciado para ellos una subida media del 2'5% -en correspondencia con el IPC- mientras que esté previsto una caso de hasta el 15% en jueces, fiscales y secretarios judiciales. El portavoz del CSI-CSIF en Eivissa, sindicato mayoritario en la isla, Juan Nieto indicó que en los juzgados ibicencos trabajaban cerca de 120 funcionarios. Su sueldo apenas rebasa, en muchos casos, los 721 euros (120.000 pesetas).
Nieto explicó que los próximos paros están previstos para los días 13 y 20 y si no se llega a un acuerdo todo puede incluso derivar en una huelga para el día 27. Los funcionarios también se quejan de la pérdida de plazas y reivindican la reforma de las oficinas judiciales. Según fuentes sindicales, el paro convocado para ayer fue secundado en un 90% de los funcionarios de Balears.