La mancha principal de fuel arrojada por el «Prestige», de unas 11.000 toneladas, se encontraba ayer a 80 kilómetros de la costa y seguía derivando hacia el nordeste, fragmentada en pequeñas manchas, según el último parte facilitado por la Delegación del Gobierno. Este organismo señaló además que otras dos manchas, también fragmentadas, estaban cerca de la costa, mientras que hay una «pequeña irisación» en la zona del hundimiento.
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, anunció ayerla visita del Rey el próximo lunes a la zona de la costa afectada por el vertido del petrolero «Prestige», así como la decisión de los gobiernos de Italia y Portugal de sumarse al acuerdo hispano-francés de prevención de estos vertidos. Aznar hizo esos anuncios en la conferencia de prensa que ofreció junto con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, al término de la Cumbre hispano-italiana celebrada en Roma y en la que lamentó que algunos pretendan crear «alarmismos» sobre determinadas consecuencias del vertido de fuel.
Hasta la fecha, se han recogido 2.100 toneladas de residuos de hidrocarburos en las 141 playas de la comunidad gallegas afectadas, a las que se suman otras 2.000 toneladas recogidas en el mar. En las playas trabajan 800 personas en la recogida del vertido, mientras que los siete buques especializados para recuperar el residuo en el mar se encuentran atracados en puerto, dado que hoy se prevén olas de 2 a 6 metros y mar de fondo del oeste de 4 a 5 metros. En los centros operativos de las ocho zonas en las que se ha dividido el área afectada expertos internacionales de países de la UE y de Estados Unidos se han integrado al Programa d eLimpieza-Pescadores.