Seis meses después de que Darwin Patricio Chuquirima denunciara unos presuntos malos tratos sufridos por él y otros siete ciudadano ecuatorianos en las dependencias de la Comisaría de Eivissa, los juzgados de Eivissa parecen tener 'parada' dicha investigación, puesto que, según la formación política Els Verds -que asistió a Chuquirima en los trámites de la denuncia- no ha trascendido ninguna novedad y el denunciante no ha sido reclamado por el juez para ahondar en la demanda interpuesta contra el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
Esto ocurre cuando en los juzgados ya figuran desde el pasado miércoles otras dos denuncias interpuestas igualmente por otros dos súbditos ecuatorianos en los mismos términos. Al igual que en lo ocurrido el pasado año, Els Verds se personaron en los juzgados con los dos jóvenes para hacer efectiva la denuncia por maltratos. Pero, al parecer, no son los únicos testimonios existentes al respecto, puesto que en los juzgados se comenta que diversos detenidos, al prestar declaración ante el juez, aseguran que existen casos de malos tratos en las dependencias del CNP.
Darwin Patricio Chuquirima fue detenido por un supuesto delito de receptación al asegurar la policía que encontró objetos robados en el piso en el que vivía junto con algunos de los restantes detenidos en la calle Carlos III de Eivissa. En la denuncia que interpuso ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 el pasado mes de agosto, Chuquirima aseguró que tanto él como el resto del grupo fueron insultados y vejados durante el tiempo que permanecieron en los calabozos de la Comisaría ibicenca antes de pasar a disposición judicial.