«Es bueno acercar servicios a los ciudadanos, pero determinados temas mejor que sean competencia central y no autonómica». El delegado del Gobierno, Miquel Ramis, salió ayer al paso de la polémica surgidas a raíz de la petición de una policía autonómica por parte de algunos partidos y aclaró que el marco legal actual no permite crear un Cuerpo de estas características.
Ramis hizo estas declaraciones en Mallorca en la presentación del libro «Cien consejos para su seguridad», un manual elaborado por un grupo de expertos de la Guardia Civil que facilita una serie de consejos prácticos para la protección del hogar, de los negocios y para la seguridad personal.
En su opinión, la propuesta electoral de crear una policía autonómica «merece mucho respeto como reivindicación ante Madrid», aunque «el marco legal es el que es y por ahora la Constitución y el Estatuto no lo prevén».
«Hay argumentos a favor de este proyecto, pero también hay argumentos válidos para dejar el tema de la seguridad en manos de Madrid», insistió el representante del Ejecutivo central. En este sentido, Ramis recordó la importancia de aumentar la percepción de seguridad de la ciudadanía, además de bajar los índices de criminalidad, «sobre todo en una comunidad autónoma turística como Balears», y señaló que los cuerpos de seguridad del Estado se reforzarán este verano.
En relación al libro presentado, aseguró que el manual «Cien consejos para su seguridad» es una herramienta más para ayudar al ciudadano en la prevención de situaciones de riesgo y aclaró que no responde a fines electoralistas, en relación a las críticas sobre inseguridad por parte de los partidos progresistas.
Por otra parte, el coronel Cristóbal Santandreu, en el mismo acto, se limitó a comentar sobre las reclamaciones efecutadas por la recién creada Asociación de Familiares y Simpatizantes por la Dignidad de los Guardias Civiles a favor de la desmilitarización de la Benemérita, que no tiene opinión sobre el tema y que «la norma está allí».