J.J.M./G.R.
EGanasa, un arrastrero ibicenco que regresaba de un caladero de
Santa Eulària, entró en la bocana de Eivissa a toda máquina con una
gran vía de agua en la roda después de que sus cuatro tripulantes
se hubieran visto obligados minutos antes a lanzar un SOS cuando a
seis millas de la costa se produjo un abordaje con un velero en el
que navegaba una pareja de austriacos. El barco llegó justo a
tiempo. Un rato más y se hubiera ido al fondo.
El patrón del pesquero sufrió un corte en la cara en el impacto (una herida leve, según todas las fuentes) y fue evacuado al hospital nada más llegar a tierra.
«Un poco más y no lo contamos», dijo ayer uno de los marineros a otro compañero mientras los bomberos del Parque Insular trabajaban en el achique de agua. EGanasa había terminado ya su jornada y regresaba a puerto cuando, al parecer y de improviso, se cruzó por su proa eDeas, un velero de 17 metros de eslora de pabellón austriaco cuyo próximo destino era la isla de Mallorca. El arrastrero ibicenco embistió el costado de estribor de la embarcación de recreo en la que iban un hombre y una mujer. El pesquero se llevó la peor parte. La colisión le produjo graves daños bajo la línea de flotación e inmediatamente comenzó a entrar el agua.
Eran cerca de las once y media de la mañana, justo cuando se había puesto punto y final a una jornada de faena en el caladero de Santa Eulària. Al ver la gravedad del abordaje, los tripulante dieron aviso a la Cofradía de Eivissa, lugar desde se realizaron varias llamadas que pusieron en marcha el operativo de rescate de Salvamento Marítimo. La Illes Pitiüses se encontró con eGanasa cuando éste ya estaba a la altura de Botafoc. La salvamar dio unos minutos valiosos al pesquero tras prestarles apoyo en el achique de agua que se llevaba a bordo.
Su entrada, acompañada de una estela de humo al forzarse al máximo la maquinaria, se produjo sobre el mediodía con el tiempo contado para la maniobra que se llevó a cabo con celeridad en el 'travel-lift' del puerto de Ibiza Nueva, confirmaron fuentes de la Cofradía.
La Capitanía Martíma tomará en las próximas hora manifestación a las tripulaciones y el caso pasará también a investigarse judicialmente.