La Guardia Civil ha puesto en marcha en Balears un plan especial para la prevención de los incendios forestales que, entre otras medidas, reforzará la vigilancia en las zonas de gran valor ecológico y controlará el tránsito de vehículos y personas por algunos parajes de montaña. Las altísimas temperaturas registradas este mes, aunado con la sequedad de los bosques por la ausencia de lluvias en los últimos dos meses, han encendido todas las alarmas. La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil informó de que el operativo se prolongará hasta finales del mes de septiembre y se coordinará con diferentes órganos de la Administración Pública. Los objetivos comunes serán, por un lado, la prevención y, por otro, la investigación de los incendios forestales para aclarar las causas y, en caso necesario, proceder a la detención de los implicados.
«Una de las principales misiones de la Guardia Civil en este ámbito es la vigilancia encaminada a la prevención, que se ejercerá en zonas amenazadas, peligrosas o de especial valor ecológico», anunció la Benemérita. Este dispositivo prestará especial atención a los vehículos y personas que acceden a bosques, identificará a campistas y excursionistas y vigilará basureros y vertederos donde se puedan originar fuegos debido al intenso calor. También se controlarán amplias zonas desde puntos dominantes y las actividades industriales cerca de las masas forestales estarán sujetas a inspecciones periódicas. En el operativo tomarán parte efectivos del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), patrullas rurales, unidades del servicio de montaña (en Mallorca), la Agrupación de Tráfico y los equipos de Policía Judicial e Información.
En la información facilitada desde la Comandancia de Balears se especifica que durante el pasado verano la Benemérita participó en más de veinte destacados incendios forestales, fuegos en los que ardieron 33 hectáreas de masa forestal. A modo de consejo, se recomienda contactar con el 062 o el 112 nada más detectar una columna de humo y recabar la máxima información sobre la procedencia de la alarma. Asimismo se desaconseja por completo actuar por libre porque el fuego es imprevisible y se puede extender en minutos. En Eivissa, en este sentido, cabe recordar que día atrás un hombre de 60 años resultó herido muy grave con importantes quemaduras tras descontrolarse una quema de rastrojos que se hacía en Cas Damià.