Estos más de 20.000 delitos de Balears están muy lejos de los 90.405 registrados este semestre en Andalucía y de los 79.420 de la Comunitat Valenciana, las dos comunidades que más delitos han sufrido. No obstante, en Andalucía la media es de 12 delitos por cada mil habitantes y en Valencia este ratio es de 19.
Además, hay que tener en cuenta que estas cifras no incluyen los meses fuertes de temporada turística y que estas tres comunidades (Balears, Comunitat Valenciana y Andalucía) tienen en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos y que es en la época estival cuando más se padece la delincuencia.
Ayer, el Gobierno dio a conocer estas cifras en respuesta a una petición parlamentaria del PSOE. Se trata por tanto de estadísticas oficiales que confirma que el archipiélago es, en proporción al número habitantes, en la zona que más delitos sufre de toda España. El Gobierno no ha facilitado estos datos desglosados por islas, ya que la división mínima que establece es a nivel provincial y, en este sentido, Balears se considera una unidad.
Entre enero y junio de 2003 se han registrado en todo el país 477.544 delitos y 521.540 faltas, según este informe gubernamental.
Andalucía, Madrid y la Comunitat Valenciana fueron las comunidades autónomas en las que mayor número de delitos se cometieron durante ese periodo, así como las regiones en las que se registró la comisión de más faltas.
A pesar de todo, según estos mismos datos, en este primer semestre de 2003 se aprecia en España un descenso en el conjunto de infracciones penales de un 1'68% con respecto al mismo periodo de 2002, así como una bajada del 6'93% de los delitos conocidos, informa Efe.
La Rioja es este semestre la comunidad autónoma con menor número de delitos, con un total de 1.950, seguida de Cantabria (3.192), Navarra (3.624) y Asturias (5.985).