La ONG de origen francés SOS Recherches de Persones Disparues (SOS En Busca de Personas Desaparecidas) busca en Eivissa varios representantes con el fin de que realicen para España el trabajo que esta organización desarrolla en buena parte del mundo. El francés Philippe Bastien, presidente fundador de esta organización internacional, ha viajado a Eivissa en dos ocasiones en tan sólo quince días para repatriar a Francia a dos compatriotas enfermos mentales que fueron encontrados en la isla.
Primero se encontró al esquizofrénico Yann Plu, de 33 años, que llevaba un año viviendo en Eivissa como un vagabundo. Después apareció la también esquizofrénica Marie France Laplenie, de 47 años, que también ha sido repatriada tras una aventura de tres semanas en Eivissa, a donde en barco llegó procedente de Barcelona. Los delegados en los diferentes países de SOS Recherches de Persones Disparues se encargan de acudir a recoger a sus compatriotas desaparecidos, que habitualmente suelen ser enfermos mentales, a los lugares en los que son encontrados con la misión de repatriarles a su lugar de origen.
Philippe Bastien aprovechó ayer en Eivissa la circunstancia para solicitar delegados en España que se encargarían de recoger a españoles que hayan sido dados por desaparecidos por las autoridades y que posteriormente sean encontrados en cualquier lugar del mundo. En Eivissa, Bastien y su compañera Cristianne han contado con la ayuda de Cáritas y de la cónsul honoraria de Francia en la isla, Marie Laure Ferrario . En la actualidad, además de Francia, SOS Recherches de Persones Disparues cuenta con sus delegaciones principales en Bélgica, Luxemburgo y Portugal, entre otros países europeos. Esta ONG ha encontrado personas del occidente europeo declaradas desaparecidas en lugares tan remotos como el sureste asiático. En España, centenares de personas han sido dadas por desaparecidas por las autoridades policiales.