En lo que llevamos de año, un total de 104 personas han fallecido en Balears en accidentes de tráfico, ocho más que en el mismo periodo del año anterior. La última víctima, precisamente, se registró ayer en Mallorca. Se trata de un motorista de 37 años que se estrelló tras salir de la carretera de Pollença.
La estadística de Balears se dispara por Mallorca. En esta isla la siniestralidad en carretera ha aumentado sensiblemente. Todo lo contrario que en las Pitiüses y Menorca, isla donde las tasa se ha reducido. Según los datos que baraja Tráfico, en Mallorca han muerto 80 personas durante el año en curso (24 de ellas menores de 25 años); en Menorca ha habido 11 (seis menores de 25 años), y en las Pitiüses 13 (tres con edades inferiores a los 25 años). Las estadísticas oficiales recogen 71 muertos en Mallorca durante 2002, 7 en Menorca y 18 en las Pitiüses.
El número de accidentes mortales este año es de 94 hasta el momento. Las causas principales que se barajan vuelven a ser el exceso de velocidad y la distracción o somnolencia de los conductores. Por cada uno de estos motivos ha habido al menos 25 accidentes de tráfico mortales. La siguiente causa de mortalidad se recoge por la inobservancia de las señales que regulan los cedas al paso o la parada obligatoria con un 'stop'. Tráfico también recoge en sus cifras que en nueve de los casos los conductores habían ingerido alcohol o drogas.