La Conselleria de Interior y la Dirección General de Tráfico presentaron ayer una campaña de prevención de la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y del exceso de velocidad destinada a jóvenes de entre 16 y 35 años, que se llevará a cabo en diez municipios de Balears durante las próximas fiestas de Navidad. Los municipios de Eivissa y Sant Antoni se verán afectados por esta iniciativa.
El conseller de Interior del Govern balear, José María Rodríguez, subrayó que la campaña, que finalizará el próximo 20 de enero, será efectuada por un centenar de voluntarios de Protección Civil que, durante los fines de semana, establecerán controles disuasorios para los conductores entre la una y las cinco de la madrugada.
Según indicó, los voluntarios, que estarán distribuidos en cinco equipos, desarrollarán su labor en las proximidades de los controles oficiales de velocidad y de alcoholemia que establece la DGT durante estas fechas.
Los voluntarios procederán a evaluar el estado etílico de los automovilistas y les aconsejarán que no conduzcan si superan la tasa máxima permitida. En este caso, les ofrecerán la opción de esperar un tiempo y de someterse a una segunda prueba de alcoholemia o de seguir su ruta siempre que conduzca algún pasajero que no haya ingerido alcohol. Las actuaciones programadas abarcan zonas de ocio ubicadas en el Paseo Marítimo de Palma, Calviá, Alcúdia, Sa Pobla, Petra, Manacor, Maó, Ciutadella, Eivissa y Sant Antoni. El delegado del Gobierno, Miquel Ramis, puso de relieve que la campaña responde a un estudio inicial que reveló que la mayoría de los accidentes ocurridos en las Islas fueron causados por la velocidad excesiva o el consumo de alcohol. Los voluntarios rellenarán un formulario sobre cada uno de los controles realizados con el propósito de recabar datos sobre el perfil de los conductores que permitan contrastar la evolución de esta iniciativa.