Balears es la Comunidad Autónoma con peores cifras de siniestralidad en motocicleta y ciclomotor, ya que una de cada cuatro víctimas mortales en las carreteras del archipiélago muere por un accidente con estos vehículos, según un informe elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Esta relación es válida también en las Pitiüses, donde de los 17 muertos es carretera de 2003 cuatro fallecieron cuando viajaban en vehículo de dos ruedas. Dicho estudio, realizado en colaboración con otros 13 clubes automovilísticos europeos, analiza la situación en el conjunto de España, donde cada días mueren 2,3 personas como consecuencia de accidentes en vehículos de dos ruedas. En dicho informe se señala que en Balears, durante 2001, murieron en las islas 47 personas a causa de un accidente de moto o ciclomotor, de un total de 170 personas, lo que supone un 25,2% de las víctimas mortales.
«Esta cifra -señala el RACC- es 10,2 puntos superior a la media del país (15%)». Otros datos recogidos por el estudio sitúan en el 3% el número de personas que mueren tras sufrir un accidente de moto o ciclomotor, lo que el RACC atribuye al «reducido uso que se hace del casco» en la Comunidad balear. Así, el porcentaje de víctimas mortales «triplica los datos registrados en zonas como Madrid o Barcelona, donde el uso del casco llega hasta el 90 o 95%».
Para el club automovilístico catalán, si en Balears se llegara al nivel de utilización del casco de las dos zonas anteriormente citadas «se podrían salvar dos de cada tres muertes por accidentes sobre dos ruedas». Además, en Eivissa, este año, murió un ciclista a consecuencia de una atropello a gran velocidad en la carretera de Sant Antoni.