El número de delitos y faltas registrados en las Pitiüses entre junio y septiembre de este año se ha reducido un 15,17% respecto a los mismos meses de 2003, lo que a juicio del director insular, José Manuel Bar, demuestra que «Eivissa es una isla razonablemente tranquila». El descenso ha sido general en todos los municipios pitiusos, aunque en la ciudad de Eivissa han aumentado las faltas un 3,28% y en Formentera se han incrementado los delitos un 13,08%. De estos cuatro meses, «junio ha sido el más tranquilo y agosto el más duro», apuntó Bar (ver el cuadro de esta página).
El director insular presentó ayer las estadísticas sobre delitos y faltas de la pasada temporada turística elaboradas por la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos resultados interpretó «sin hacer ningún tipo de triunfalismo», porque «mientras se produzcan delitos es algo que no se puede hacer». Además, el director insular de la Administración General del Estado en las Pitiüses destacó «las limitaciones de la estadística», ya que en estas cifras no se incluyen las faltas y delitos no denunciados o no descubiertos por las Fuerzas de Seguridad. «Los datos no siempre son coincidentes con el sentimiento de la sociedad y a muchos no les falta razón», apuntó Bar en relación a las críticas realizadas desde algunas asociaciones empresariales, que protestan por el hecho de que en muchas ocasiones quien sufre un delito no lo denuncia por la pérdida de tiempo que esto acarrea. «Les apoyo y me solidarizo con quien haya sido víctima y comparto las mejoras que pide el pequeño comercio», dijo el director insular. Entre estas mejoras necesarias destacó «la atención al ciudadano». «Debe mejorarse la accesibilidad a la policía, aunque en mi opinión ya se han hecho avances en este sentido, el trato es correcto y comprensivo», añadió. No obstante, dijo el director insular, en las estadísticas presentadas ayer «hay parámetros que se han elaborado mediante el mismo sistema que en años anteriores y que han mejorado». Otro de los factores que a juicio de Bar ha posibilitado que hayan descendido los delitos y las faltas es «la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales». También en necesario «agilizar los trámites para presentar denuncias y la colaboración con algunos gremios empresariales, como los alquileres de vehículos». En cuanto a la interposición de denuncias, dijo que en algunos establecimientos policiales ya se ha mejorado el sistema y añadió que confía también «en las nuevas tecnologías».
Esta circunstancia es una de los que ha contribuido a que «el descenso de la delincuencia más regular se haya registrado en Sant Antoni», señaló Bar, una localidad en la que «se ha hecho mucho presión contra la pequeña delincuencia». En cuanto a los tipos de delitos, los únicos que han aumentado esta última temporada respecto a la del año 2003 son los relacionados con la violencia de género, que han registrado un preocupante incremento del 83,97% y los robos de vehículos (un 5,26%). Por contra, han bajado un 26,19% los delitos por tráfico de drogas, un 22,88% los tirones, un 25,61% los robos con intimidación, un 25,98% los robos con fuerza y un 23,45% los hurtos de cuantías pequeñas, considerados por la ley como faltas.