Salvamento Marítimo está buscando una fórmula ideal para encontrar un sustituto antes del verano al «Virgen de las Nieves», la embarcación de rescate tradicionalmente atracada en el puerto de Sant Antoni y cuyos largos de años de servicio parecen haber llegado a su fin. Ello coincide con una carena [revisión minuciosa, que incluye el casco, distinta a la anual] que está sufriendo durante estos días el otro barco de salvamento que dispone la isla y que muy en breve volverá a hacerse a la mar.
El máximo responsable del Centro Regional, Miguel Chicón, pese a estos inconvenientes, hizo ayer especial hincapié en que la seguridad marítima ante una eventual emergencia estaba plenamente garantizada en el litoral de las Pitiüses al poderse movilizar enseguida un helicóptero de Valencia, los medios del 801 Escuadrón del SAR de Palma y otras embarcaciones de salvamento en puertos cercanos.
A todo este dispositivo, se unen medios que hay en Eivissa a los que se puede acudir en caso necesario, como son Vigilancia Aduanera (SVA), los submarinistas de la Guardia Civil o las dotaciones de Cruz Roja o Protección Civil. Todo ello sin mencionarse la posibilidad de requerir la ayuda de embarcaciones como ferrys, cargueros o pesqueros que se hallen en la zona y que puedan acudir a una emergencia eventual.
Chico señaló que el «Virgen de las Nieves», ahora varado en las instalaciones de Ibiza Nueva a pocos metros del «Illes Pitiüses», la salvamar de rescate con base en el puerto de Eivissa que está también en el dique seco, se ha dado por inoperativo después de dos temporadas de inactividad a causa de una grave avería en sus máquinas. La embarcación, gestionada por Cruz Roja, ha cubierto un amplio historial de servicios después de que años atrás estuviera también parada por otras razones. El modelo también se encuentra obsoleto y los responsables de Salvamento está intentando ahora que el puerto de Sant Antoni cuente este mismo verano con otra embarcación por la que se está apostando en otros puertos, un tipo zodiac semiquillado que alcanza los 40 nudos.