El diputado del Partido Popular por las Pitiüses Enrique Fajarnés denunció ayer que «éste será el verano con menos dotación en Comisaría en muchos años», en referencia a la pérdida de 51 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que, según el sindicato Unión Federal de Policía (UFP), han abandonado esta semana la isla. Fajarnés tuvo palabras muy duras para con el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socias, a quien acusó de mentir.
«Socias dijo el déficit de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Eivissa era del 5%. Jaime Mulet [de la UFP] decía en enero que el delegado del Gobierno mentía y que en la isla el déficit era del 18%. Pero el Gobierno me contestó el 30 de marzo y dijo que la ocupación era del 73,87%», explicó Fajarnés. Por tanto, según este porcentaje, el déficit de agentes en la plantilla de Comisaría es del 26,13%, muy superior al denunciado por el sindicato y a años luz del 5% de Socias.
«Esto es la realidad del tema, el delegado del Gobierno mintió», sentenció el diputado del PP. La plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Eivissa es de 222 agentes. «Encima de que mienten», continuó Fajarnés, «tenemos un déficit del 26%. Además de cubrir las tasas, hay que ampliar la plantilla».
A su juicio de Fajarnés, «es consecuencia de su mentira en el último año, cuando decían que la cosa ha mejorado, que iban a aumentar las plantillas; y ahora que llega el verano permiten que se vayan 51 policías. Es una muy mala política por parte del Gobierno socialista».
Fajarnés también se refirió a otro de los problemas que aquejan a las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, como es la estabilidad de sus miembros.
«Es imprescindible que exista la equiparación salarial a Canarias, es decir, el plus que el Gobierno socialista se ha negado a reconocer, cuando habían prometido lo contrario.
«Como consecuencia, hemos presentado una proposición no de ley y se discutirá el próximo miércoles a las 10 de la mañana en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso», razonó el diputado.