Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de Alicante y de Eivissa realizaron el pasado martes la mayor incautación de hachís del Mediterráneo en este año a 40 millas al suroeste de Formentera y a 20 del cabo de la Nao, en las aguas alicantinas de Jávea. Los especialistas de Aduanas se incautaron de entre 6.500 y 7.000 kilogramos de hachís que transportaban en un gran barco de 21,30 metros de eslora a dos ciudadanos alemanes, uno de ellos de origen español. Al parecer, toda esta gran cantidad de droga, procedente de Marruecos, iba a ser distribuida en partes por diversas zonas del Mediterráneo español. Los detenidos ya fueron puestos a disposición judicial y están en prisión en Alicante a la espera de juicio, informaron ayer fuentes judiciales.
Los agentes de Aduanas culminaron esta compleja operación con el abordaje en aguas españolas de un gran yate metálico sin bandera y con matrícula falsa correspondiente a un velero británico.
Los medios del Servicio de Vigilancia Aduanera estuvieron siguiendo el rastro del barco desde que zarpó hace unas dos semanas de Torrevieja. Al parecer, el yate, muy caro pero en malas condiciones, fondeó fuera de las 12 millas territoriales de las aguas marroquíes para ir cargando los fardos de hachís, más de 200, transportados en zódiacs. El sistema de descarga que acostumbran a emplear los traficantes es similar, es decir, fondean y después van repartiendo el material por zonas desembarcándolo en lanchas rápidas.
Con el fin de evitar el seguimiento de los medios de Vigilancia Aduanera, en determinados momentos el yate se adentró en aguas territoriales extranjeras, aunque finalmente los agentes lograron su objetivo.
Más detenciones
Aduanas utilizó para el abordaje un moderno patrullero, el Halcón
II, de similar tamaño al que ocupaban los dos presuntos
narcotraficantes. La operación, en la que también colaboraron
miembros de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO)del
Cuerpo Nacional de Policía, continúa abierta y no se descartan más
detenciones, informaron ayer fuentes policiales. A lo largo de este
año, el Servicio de Vigilancia Aduanera ha realizado varias
operaciones contra el narcotráfico en la zona de las Pitiüses y el
Mediterráneo español en general que han dado como resultado la
incautación, en total, de casi diez toneladas de hachís y ha
realizado numerosas detenciones.