La «LS-Urano», la embarcación de Salvamento Marítimo que gestionará Cruz Roja, es ya plenamente operativa y viene a sustituir a la «Virgen de las Nieves», fuera de servicio desde hace al menos dos veranos como consecuencia de una grave avería en sus máquinas. Desde entonces, como ya informó meses atrás este periódico, el Centro Regional de Salvamento estaba haciendo gestiones para que otra barca más moderna fuera destacada en Sant Antoni, antigua base de la «Virgen de las Nieves».
La «Urano», tripulada por voluntarios de Cruz Roja que han alcanzado un gran grado de especialización tras formarse con distintos cursos, pertenece a una clase de embarcaciones que están sustituyendo en toda España a los modelos antiguos. Está dotada con modernos sistemas de navegación y comunicaciones y navega a 30 nudos si es necesario.
La nueva lancha fue presentada en un acto que se celebró a última hora de la tarde de ayer en Sant Antoni, evento que tuvo su continuación con un aperitivo en el Club Náutico de esta localidad.
La nueva embarcación no ha estado quieta en su periodo de 'adaptación'. La tripulación de la «Urano» ya tenido que participar en varios servicios en los que se ha considerado que su intervención, por su atraque en Sant Antoni, iba a permitir cumplir lo más rápidamente posible misiones que se presentaban en el Centro Regional. Así, semanas atrás la «Urano» rescató en aguas de sa Conillera a un grupo de jóvenes, casi todos menores, que en una noche robaron una lancha varada en en la bahía de Sant Antoni. Los jóvenes estuvieron hasta el amanecer a la deriva después de que fallaran los motores del barco. Fueron localizados tras recibir uno de ellos una llamada en un móvil de tarjeta que se había quedado sin saldo.