AGENCIAS - TOLEDO
La práctica totalidad de los retenes forestales de Castilla-La
Mancha, más de 2.500 personas, han secundado el paro de media hora
convocado para ayer por CC.OO. y UGT en señal del duelo por la
muerte de once compañeros del incendio de Guadalajara. CC.OO.
anuncia que en los próximos días, una vez que pasen los funerales,
se tendrá que «investigar y revisar en profundidad lo ocurrido»
para que, a partir de las conclusiones que se extraigan, «se
depuren todas las responsabilidades y se adopten cuantas medidas
sean necesarias».
«CC.OO. -agrega el comunicado- será muy exigente en el análisis de todas las circunstancias que han podido concurrir y planteará la revisión de todas aquellas cuestiones que sean necesarias para garantizar que los dispositivos de extinción de incendios cuentan con los recursos, conocimientos y organización necesarias para hacer frente a este tipo de situaciones en condiciones de seguridad».
Además, CC.OO. reitera su petición de que se cree una comisión de investigación que depure responsabilidades y en la que haya representación sindical y se suma a la petición de la Junta de que el área devastada sea declarada zona catastrófica. Las federaciones Agroalimentaria, Construcción y Madera de CC.OO. y sus homólogos de UGT están preparando para el viernes, día 22, las acciones de condolencia a nivel nacional que afectarán al conjunto de los trabajadores forestales y a la empresa Tragsa.
Asimismo, CC.OO. y UGT han convocado para este viernes una concentración de condolencia, solidaridad y homenaje a las víctimas del incendio, a la que acudirán, entre otros representantes sindicales, el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, y el responsable federal de Medio Ambiente y Salud Laboral, Joaquín Nieto. El acto tendrá lugar en la plaza de San Esteban de Guadalajara capital a las doce del mediodía.
Por otra parte, Emilio Moreno, guía de la cueva de Los Casares, en cuyas inmediaciones se inició del gran incendio de Guadalajara, reiteró ayer que les dijo a los excursionistas que hicieron la barbacoa que supuestamente originó el fuego que «era una temeridad» con el día que hacía y negó que les facilitará leña para hacerla.
«No estuve con ellos haciendo la barbacoa, sino que cuando salí de enseñar la cueva a los que quedaban del grupo de ocho o nueve que habían venido a visitarla, ya estaba hecha la lumbre y el viento era muy fuerte», indicó Moreno, después de que el abogado del excursionista que ha sido interrogado por los agentes de la Guardia Civil haya dicho que fue el propio guía quien les dio la leña.
Añadió que le dijo a Marcelino (uno de los excursionistas al que conoce desde hace tiempo) que no era tiempo de hacer barbacoas porque hacía mucho aire y calor, y también les manifestó que no tenían ni un mal cubo de agua cerca por si acaso saltaba una chispa.
Moreno indicó que él no les autorizó a hacer esa lumbre, que recordó ya habían prendido cuando él salió de la visita a la cueva, porque «yo no tengo autoridad para ello, sólo soy el guía de Los Casares».
Declaración
Emilio Moreno indicó que él ya ha prestado declaración ante la
Guardia Civil, al igual que hicieron ayer en la Comandancia de
Guadalajara algunos de los excursionistas que participaron en la
barbacoa que se cree pudo originar el incendio que aún permanece
activo.