El ojo del extremadamente peligroso huracán «Rita» se aproximaba ayer al suroeste del arrasado estado de Luisiana y a la costa nordeste de Texas, con vientos máximos de 225 kilómetros por hora. «Rita» avanza con rumbo noroeste a 14 kilómetros por hora y se espera que continuará con este desplazamiento durante las próximas, informó el Centro de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.
«En esta trayectoria, el centro del «Rita» estará acercándose al suroeste de Luisiana y las costas más altas de Texas en la tarde del día de ayer o tal vez en la noche», precisó el CNH.
Según los pronósticos por computadora, el poderoso ciclón arremeterá contra algún lugar en el área que va desde Galveston, en Texas, hasta la frontera de este estado y Luisiana. El CNH ha emitido un «aviso» de huracán (advertencia de su paso en 24 horas) para el puerto O Connor, en Texas, hasta Morgan City, en Luisiana. Se mantienen los «avisos» y «vigilancias» (36 horas) de tormenta tropical para la costa sureste de Luisiana, incluyendo al área metropolitana de Nueva Orleans y el lago Pontchartrain, hasta el sur de los puertos O Connor y Mansfield, en Texas. Los meteorólogos han advertido de que Nueva Orleans, arrasada por el huracán «Katrina» el 29 de agosto pasado, podría verse afectada por las torrenciales lluvias de «Rita». El vórtice de «Rita», que aún es un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se hallaba a las 13.00 de ayer hora de España cerca de la latitud 27,1 norte y la longitud 91,5 oeste.