Síguenos F Y T I T R

Socias quiere poner fin al 'ocio desenfrenado'

Se establecerá una hora de apertura y cierre a los clubes y se ampliará el tiempo de descanso antes de que abran los afters

Ramon Socias, delegado del Gobierno en Balears.

|

El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias, exigió ayer a los ayuntamientos de Eivissa, Sant Josep y Sant Antoni y al Consell Insular pitiuso «un horario de apertura y de cierre único» para las discotecas. Además, Socias pidió a estas instituciones -que son las que disponen de las competencias en este sentido- que creen «una franja» horaria entre el cierre de las discotecas y la apertura de los after hours con el objeto de romper «el círculo vicioso» de la marcha continua en Eivissa. El delegado del Gobierno aseguró que tanto los tres ayuntamientos como el Consell Insular han mostrado buena disposición a la hora de acatar estas peticiones. En la actualidad, el horario de cierre de las discotecas marcado en las ordenanzas municipales es hasta las seis de la madrugada, pero hay after hours que abren hasta 22 horas seguidas. Socias no aclaró cuáles serán los nuevos horarios ni si las nuevas medidas representan el final de los after hours en Eivissa. «No es competencia nuestra», dijo al respecto. Estas medidas son consecuencia directa de la muerte por drogas -presumiblemente GHB- de un joven irlandés, así como de la gran cantidad de ingresos en el hospital de Can Misses por el mismo motivo y de las numerosas atenciones in situ de los médicos del 061 de la Conselleria de Salut en la puerta de un after hours del municipio de Sant Josep. Socias viajó ayer a Eivissa y se reunió, además de con representantes del Consell Insular y de los tres ayuntamientos de las discotecas, con los máximos responsables de la Guardia Civil y con los representantes del sector del ocio, especialmente de las discotecas. En su viaje, a Socias le acompañó el máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en el archipiélago, Elicio Àmez. Socias presentó ayer un decálogo encaminado a luchar contra el consumo de drogas en la isla.

«El problema de la droga se debe combatir desde múltiples ángulos», dijo Socias, «y se empieza por la educación: la droga no es divertida». Entre estas medidas, citó el respeto por parte de las discotecas a los horarios de cierre y a los aforos. También informó de que los responsables de los equipos de seguridad de las discotecas mantendrán reuniones periódicas con el Cuerpo Nacional de Policía y con la Guardia Civil con el fin de coordinar esfuerzos y evitar tanto el consumo como el tráfico en los locales de ocio.

Lo más visto