EFE - R.S.
Eivissa es la única isla del archipiélago en la que han aumentado
este verano respecto al anterior el número de personas fallecidas
en accidentes de tráfico. Mientras que en Mallorca y Menorca se ha
reducido en un 21 y en un 69 por ciento, respectivamente el número
de muertos por accidentes de circulación este año, en las Pitiüses
ha aumentado un escalofriante 150 por ciento, según la Dirección
Provincial de Tráfico.
No obstante, treinta y seis personas han muerto en accidentes de circulación en los tres últimos meses en el archipiélago, un 89,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos ayer por la Dirección Provincial de Tráfico.
Hasta hoy, 73 personas han perdido la vida en las carreteras de Balears este año, un 12 por ciento menos que en los ocho primeros meses del 2004, y prácticamente la mitad de los fallecidos tenía menos de 30 años (36 personas), lo que significa un incremento del 12,5 por ciento respecto a las mismas fechas del año anterior.
Tan sólo en los meses de verano, 36 personas han fallecido en percances automovilísticos, frente a las 19 del 2004, lo que ha convertido a junio, julio y agosto en los meses de mayor siniestralidad en las carreteras de las islas.
Del total de víctimas, 49 eran conductores de vehículos implicados, 14 eran pasajeros y 9 eran peatones; además, 52 eran hombres; 21 eran extranjeros; 10 eran mayores de 65 años, y 36 llevaban puestas las medidas de seguridad pasiva, como cinturón en el coche o casco en moto.
Hasta el momento, en el asfalto de Eivissa y Formentera este año han muerto 21 personas. El año pasado fueron 18 los muertos en carretera. La última muerte se produjo el pasado 18 de agosto a la altura del kilómetro cinco de la carretera de Sant Josep. Una turista española de 69 años resultó atropellada por un turismo pasadas las nueve de la noche cuando acababa de salir de la casa en la que estaba alojada, ubicada en las inmediaciones.
Falleció en el acto. Anteriormente, el pasado día 10 de este mismo mes, murió en plena Avenida de España de Eivissa un motorista. El pasado 1 de agosto murió una joven de 23 años un accidente de tráfico en la comarcal 733, en el kilómetro 20,9, a la altura del cruce hacia la localidad de Portinatx, en el municipio de Sant Joan. Según los primeros indicios, un turismo no vio el ciclomotor y salió después de realizar el stop, lo que le costó la vida a la joven.