Los especialistas de la Guardia Civil aún no dan por concluida la búsqueda por mar de los dos alemanes desaparecidos en Formentera, pero cada vez son menores las esperanzas de encontrarlos con vida. No obstante, aún no está claro que estas dos personas, que ya llevan ocho días desaparecidas, cayeran al mar desde los acantilados de Punta Prima, donde fueron encontradas sus ropas bien dobladas. Ayer, especialistas de Salvamento Marítimo en rescates y búsquedas de personas desaparecidas en el mar explicaron que son tantos los factores que intervienen -profundidad, corrientes y viento- que es imposible saber hacia dónde han podido derivar los cuerpos de los dos alemanes, siempre y cuando hayan caído al mar. En los últimos años, Salvamento Marítimo ha encontrado en aguas de Balears cuerpos de personas desaparecidas a muchas millas de distancia y mucho tiempo atrás. En otros casos, nunca se han llegado a encontrar los cuerpos de los desaparecidos. En Sant Antoni, recordaron ayer en Salvamento Marítimo, desapareció hace unos años un joven que salió al mar a hacer deporte en piragua y nunca regresó. Los equipos de búsqueda nunca lo hallaron.
Salvamento Marítimo también recuerda el caso de un marinero ucraniano que cayó al mar al sur de Cabrera y apareció, 36 días después a dos millas al sur de Maó.
Recientemente, el comandante de un avión caza Harrier cayó al mar hace unos tres meses en Rota y fue encontrado por un pesquero en aguas de Balears. En el mar de Porto Colom, en Mallorca, desapareció un joven que fue encontrado más de dos meses después en la isla de Cerdeña.
Como caso más extremo, Salvamento Marítimo recuerda el caso de un hombre que desapareció en el río Ebro y fue encontrado muchos meses después cerca de La Mola, en Formentera.