El número de delitos por los que el año pasado se inició un procedimiento penal descendió un 0,5 por ciento, con lo que la tendencia a la baja de la delincuencia en España iniciada en 2003 -cuando disminuyeron un 2,18 por ciento- se mantiene, aunque en ocho Comunidades, entre ellas Balears, subió. Además, y según la Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada ayer, martes, con ocasión del acto de apertura del Año Judicial, el descenso en el conjunto de España alcanzó el 7 por ciento en el caso de las muertes violentas. La Memoria explica, no obstante, que estos datos no se corresponden de forma exacta con el número real de delitos, ya que siempre hay una «cifra negra» de delitos no denunciados mientras que otros pudieron dar lugar a más de un procedimiento. El total de diligencias previas incoadas en 2004 fue de 3.956.078, casi veinte mil menos que en 2003, y también fue menor el crecimiento experimentado por los delitos contra las personas: un 5,08 por ciento frente al aumento del 8,1 por ciento registrado el año anterior.
Los juicios de faltas en los que intervino la Fiscalía, 325.516, son menos de la mitad de los habidos el año anterior, circunstancia que se atribuye en gran medida a la reforma que transformó en delitos numerosas conductas, principalmente en materia de violencia doméstica, que anteriormente eran faltas.
De los datos por comunidades autónomas se desprende que ocho de ellas -Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja y el País Vasco- han experimentado un aumento en cuanto al número de diligencias previas. Las provincias que sufrieron un mayor incremento -más del diez por ciento- fueron las de Àvila, Balears, Córdoba, Granada, Segovia y Teruel, mientras que aquellas en las que más descendió la delincuencia fueron las de Huelva, Palencia, Soria, Valencia, Valladolid, Zaragoza.
Madrid y Barcelona tuvieron un «inapreciable descenso» que no llegó al uno por ciento. Por delitos, el homicidio doloso dio lugar en 2004 a la incoación de 1.025 causas frente a las 1.081 del año anterior, mientras que por asesinato se incoaron 90, es decir, 28 menos que en 2003, con lo que las muertes violentas intencionales se redujeron en un 7 por ciento, mientras que los delitos de lesiones se incrementaron en un 5,10 por ciento, hasta los 831.721. En materia de violencia de género, la Memoria explica que el «excepcional» incremento del 1.772 por ciento en el título correspondiente a delitos de tortura y contra la integridad moral se debe a la inclusión en este apartado de todos los comportamientos tipificados como violencia física o psíquica en el ámbito familiar.
De hecho, los casos de violencia doméstica por los que se abrieron diligencias previas y procedimientos abreviados en el año 2004 aumentaron un 114,6 por ciento respecto a los incoados en los meses de 2003, al pasar de 13.528 a 29.029.
La Fiscalía destaca también el «importante» aumento -un 10,72 por ciento- de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, que alcanzaron la preocupante cifra de 11.190.