Unos 25 policías y guardias civiles de Eivissa participaron la semana pasada en las jornadas de dos días de duración que organizó en la isla la Internacional Police Association (IPA). «Se trata de hacer que tu vida de policía no sean sólo las horas de servicio, sino que una vez fuera tengamos el apoyo de nuestros compañeros», explicó el sargento José María Navas, de la Policía Local de Eivissa.
La IPA es la asociación policial más importante del mundo y sólo en Balears cuenta con más de mil afiliados entre agentes de policía locales y nacionales, guardias civiles, bomberos, miembros de vigilancia aduanera y otros cuerpos de seguridad. «Más que nada es un intercambio que aún no tenemos muy arraigado en España, pero en Europa dices que eres miembro de IPA y te ayudan todos los compañeros, y eso es muy bonito», señala Navas. Los días 23 y 24 de septiembre, los policías de Eivissa realizaron una tirada -ejercicio de tiro al blanco- y también recibieron un curso acerca de detección de documentaciones falsas. Es la tercera edición de estas jornadas de la IPA en Eivissa, y para poder llevarla a cabo las autoridades militares han cedido el campo de tiro, el Ayuntamiento de Eivissa ha aportado una subvención económica y el de Santa Eulària material de soporte. La tirada consiste en un recorrido en el que los agentes deben disparar contra blancos colocados estratégicamente, que reproducen posibles situaciones reales en una situación.
Los agentes agrupados en la IPA, cuyo lema es «Servo per Amiketo», que en esperanto significa «Servicio por Amistad», organizan intercambios internacionales para sus hijos, así como un sistema para poder alojarse en vacaciones en apartamentos gestionados por los propios socios. Tras la tirada, los policías celebraron también una comida y otros actos encaminados a captar más socios. «Este año hemos conseguido cinco más», celebró Navas. La IPA también organiza torneos deportivos y reuniones internacionales de motoristas en varios países.