La denominada operación «Aristo» se inició precisamente hace mes y medio cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un incremento importante de robos perpetrados con un modus operandi que podía guardar relación. La investigación se concretó anteayer cuando los agentes detuvieron a siete personas, cuatro de ellos ibicencos -entre ellos una mujer- y se confirmaron todas las sospechas al llevarse a cabo ocho registros domiciliarios en Sant Antoni, Sant Josep e Eivissa. Dos de los siete detenidos están acusados de receptación y supuestamente encargaban los robos a los otros. La mayoría tenía problemas con las drogas.
Los agentes del Equipo de Policía Judicial, en un servicio en el que han participado otras unidades del instituto armado y en el que intervinieron hasta 30 guardias, se incautaron de un total de 350 artículos procedentes de al menos 70 robos, no descartándose que la banda estuviera detrás de un centenar de asaltos.
Entre el material decomisado figuraban tres pistolas simuladas y una carabina de aire comprimido. La Guardia Civil intenta ahora identificar la procedencia de los objetos que han podido ser recuperados y cuyo valor se eleva en su conjunto a más de 40.000 euros. Buena parte de lo sustraído son equipos informáticos y material electrónico, aunque también se han podido recuperar un motor fueraborda y una minimoto.Al respecto, tanto el director insular, José Manuel Bar, como el alférez Juan José Belmonte, que ayer en rueda de prensa informaron del alcance de la operación, hicieron hincapié en la importancia de que las personas que pudieran haberse visto afectadas por esta oleada pasen por el cuartel de Santa Eulària -entre las diez de la mañana y la una de la tarde- para intentar identificar los objetos. Hasta dos habitaciones se han tenido que habilitar para los reconocimientos ante la magnitud de lo recuperado. Todos los sospechosos contaban con residencia en la isla. Sólo uno de ellos no tenía antecedentes. Varios de los acusados, en concreto, suman más de veinte detenciones anteriores.
Los detenidos acusados de los robos son los ibicencos Gabriel S.G., Inmaculada Concepción S.B. y Pedro José M.S., así como el conquense José Antonio S.G. y el salmantino Nicolás A.G. El ibicenco David Elías H.C. y el también conquense Eugenio I. son sospechosos de receptación.