El conseller de Interior, José María Rodríguez, aprovechó su visita a la isla para criticar la escasez de policías nacionales en Eivissa. «La Policía Local suple lo que debe hacer la Policía Nacional», denunció este conseller durante un acto de entrega de unas motos a las policías locales de la isla. «Por desgracia», añadió, «Balears va a encabezar el ránking de la delincuencia en España». «La Comunidad Autónoma hace un esfuerzo [ayudando a las policías locales a equiparse] y nos encontramos con las vacantes [de la Policía Nacional] en Eivissa», señaló. Esto, a su juicio, supone «una paradoja».
Después, Rodríguez recordó que las 30 vacantes del Cuerpo Nacional que había en Eivissa «ya se han cubierto, pero ha sido en octubre, y cuando más falta hacen es verano». Este asunto mantiene tan preocupado al conseller de Interior, que ha decidido solicitar una entrevista al ministro José Antonio Alonso para comunicarle el problema.
Rodríguez también dijo que en dos años habrá en todos los municipios de Balears 620 policías locales más. «Algunos empezaron como policías turísticos y ahora [una vez que superen las pruebas] ya serán policías locales».
Esto, dijo el conseller, «supone un gran esfuerzo en formación que permitirá completar las plantillas, que ya están casi al cien por cien».
Rodríguez entregó ayer a los ayuntamientos de las Pitiüses varias motos para uso de las policías locales porque considera que estos cuerpos policiales «no siempre han estado bien dotados». La entrega de estos vehículos convirtió al día de ayer, según el conseller, en «un jueves histórico».
Estas motocicletas darán «movilidad» a las policías locales. «Esta modernización de la flota supone un gran esfuerzo económico» para los contribuyentes de Balears. El conseller de Presidencia del Consell Insular y alcalde de Sant Antoni, José Sala, agradeció a Rodríguez las motos porque, dijo, «esto demuestra la sensibilidad del conseller de Interior por las policías locales» del archipiélago.