El Ayuntamiento de Sant Joan incrementará el próximo año su plantilla de Policía Local con un nuevo agente, por lo que pasarán a ser cuatro los efectivos policiales de ese municipio. El Consistorio está trabajando para incorporar una partida económica a los presupuestos del próximo ejercicio que permita la contratación de ese efectivo. El alcalde, Antoni Marí, reconoció que el municipio aún cuenta con carencias en este ámbito, aunque destacó la labor que paulatinamente se ha ido desarrollando para dotar al municipio de una plantilla de policía. «No es fácil pasar de cero a crear un cuerpo policial debidamente dotado de medios y medios; hemos de ir poco a poco», señaló el alcalde a este periódico. Antoni Marí recordó que hace ocho años Sant Joan carecía de efectivos policiales y que ahora hay tres auxiliares que hacen las mismas funciones.
Con todo, el alcalde señaló que la seguridad en el municipio pasa también por la habilitación de un cuartel de la Guardia Civil en Sant Joan que sustituya a la oficina auxiliar que actualmente existe. Antoni Marí no vaciló al asegurar que el municipio se siente «discriminado» por la Administración central al subordinar la oficina de esa localidad al cuartel de Sant Antoni, muy alejado de la realidad y la problemática de Sant Joan. «No le veo ninguna lógica ni ningún criterio de eficacia en esa distribución porque si analizamos el mapa de la isla vemos que la zona norte carece de cuartel, con lo que se pierde una de las ventajas que ese cuerpo proclama, que es la de la proximidad a la gente».
Tras matizar que no tiene nada que objetar a la labor que prestan los agentes de la Benemérita que atienden la oficina de Sant Joan, el alcalde consideró que «es muy difícil dirigir con eficacia desde Sant Antoni lo que ocurre en Sant Joan». El primer edil puso como ejemplo el robo sufrido por una ciudadana italiana que se vio obligada a desplazarse hasta Sant Antoni para interponer su denuncia para que su hijo pudiera ser atendido en el ambulatorio de Sant Josep; un viaje y una pérdida de tiempo innecesarios a los ojos del alcalde.
Antoni Marí recordó que existen dos acuerdos unánimes del pleno del Ayuntamiento, así como una moción en el Senado para instar al Gobierno a que la oficina de la Guardia Civil de esta localidad vuelva a ser cuartel. En la misma línea, el alcalde se ha reunido con el delegado del Gobierno en Balears por este motivo y aseguró que el delegado de la oficina insular del Estado en las Pitiüses ve con buenos ojos esta posibilidad.