El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Vila anunció ayer a través de su concejal Adrián Trejo que va a pedir a la alcaldesa Lourdes Costa que cese de inmediato a Ricardo Albín como concejal delegado de la Policía Local y Seguridad Ciudadana por su «incapacidad total» para dirigir este cuerpo, haber creado una «división interna» en la plantilla de agentes policiales y haber hecho de Eivissa una ciudad más insegura. Al respecto. Albín dijo que no tiene intención de dimitir porque lo que está haciendo Trejo es «usar las cuestiones de policía como asunto de agitación política de cara a las elecciones». Según el PP, «el último capítulo del descontrol que vive la Policía Local es la solicitud de cambio de servicio efectuada por tres de los seis agentes que integran la Unidad de Seguridad Ciudadana». Albín dice que sólo le consta la petición de traslado de uno de ellos: «Ha habido un policía de la Unidad de Seguridad Ciudadana que ha pedido la baja y se ha ido un tiempo a Santa Eulària. Una agente de la Unidad de Medio Ambiente también pidió la excedencia, y todo esto entra dentro de la normalidad, Trejo hace humo de la nada».
Además, Trejo recordó que su grupo ya denunció hace un mes que las patrullas de Seguridad Ciudadana estaban siendo realizadas por un solo agente con los riesgos que esta situación comportaba para la integridad física de los agentes. La situación actual de la Policía Local de Eivissa es «insostenible», piensa Trejo, que afirma que el equipo de Gobierno de Vila y el concejal Albín, en concreto, «han demostrado su incapacidad para dar soluciones a la grave situación». Sobre esto, Albín dijo que en ocasiones trabajan solos, otras, en pareja, y otras, junto con otros cuerpos policiales.
Además, el popular ha acusado a la coalición PSOE-ExC de utilizar los coeficientes de productividad para «pagar favores» y ha asegurado que «el amiguismo y la ideología política» son factores determinantes en la asignación de estos coeficientes. Al respecto, Albín explicó que «son los jefes de cada sección los que puntúan y elevan al jefe las puntuaciones por productividad. En ningún momento ni yo ni nadie del equipo de gobierno ha incidido en este ámbito».