Dos agentes de paisano del Cuerpo Nacional de Policía vigilaron ayer por la mañana a los huelguistas de los Juzgados para que no se manifiesten en el interior del edificio ni molesten a sus compañeros que han decidido no secundar la huelga. Los huelguistas han sido sometidos a vigilancia para evitar acciones como la que realizaron el pasado viernes, cuando varios de estos funcionarios, algunos carteles que anunciaban la huelga, se pusieron a hacer cola en el Registro Civil para saturar el servicio. La mayor parte de los funcionarios del Registro Civil han decidido no secundar esta huelga, cuyo motivo es que los trabajadores de la Justicia de Balears cobran unos 250 euros menos al mes que sus colegas de las comunidades autónomas en las que ya está transferida esta competencia.
Por otra parte, CCOO dijo ayer que los funcionarios Balears continuarán en huelga hasta que «sea necesario», a la espera de que «avance» la negociación entre el Ministerio de Justicia y los representantes de los trabajadores. Javier Luna, responsable de Servicios y Función Pública de CCOO en Balears, que se ha mostrado «optimista» respecto a la reunión que Ministerio y sindicatos mantuvieron ayer en Madrid, dijo: «No esperábamos todo esto durara tanto -desde el 4 de febrero-, pero se trata de una petición justa» ha asegurado Luna en nombre de los huelguistas, que piden que se equiparen los sueldos de los funcionarios.
Juan Nieto, delegado del CSI-CSIF, sindicato mayoritario en los Juzgados de Eivissa, dijo que pase lo que pase en esta reunión la huelga continuará, al menos unos días más, mientras los sindicatos valoran la propuesta del Gobierno. Las posturas cada vez son más cercanas y se espera que la huelga concluya esta semana.